jueves, 4 de junio de 2020

ANÁLISIS DE UN PROYECTO

¡Vamos a la faena! 

He escogido una experiencia que tuve con mi alumnado en mi antiguo puesto de trabajo como docente en ACIDH, entidad en la que estuve trabajando como tutor-docente de PCPI durante 12 años.

Se trata de un Estudio sobre el Tabaquismo en el centro educativo. Lo he escogido porque en su momento me sentí orgulloso de ver como mi grupo disfrutaba haciéndolo y como conseguimos un resultado fantástico.

Ahora, visto en retrospectiva, ¿será tan bonito y completo? Procedamos a analizarlo bajo la lupa del Cuestionario de Valoración de Proyectos que se nos ofrece en el MOOC.

Puntos fuertes
  • Se definieron muy bien los objetivos, encajando estos con el currículum del PCPI. Los contenidos a trabajar fueron adaptados a la tipología de alumnado (capacidad intelectual límite), aunque se acabaron trabajando muchas otros contenidos de áreas extracurriculares.
  • Se integraron varias áreas de conocimiento, combinando contenidos de módulos más técnicos con contenidos de FOL y de módulos generales (sobretodo matemáticas y lengua). Las actividades fueron significativas y se definió bien todo el proceso de evaluación.
  • El tema del estudio fue elegido por los estudiantes.
  • La complejidad del problema fue adecuada, ya que se adaptó a sus capacidades.
  • Los estudiantes tuvieron que buscar, cribar y sintetizar información.
  • Los estudiantes implicaron al resto de alumnado del centro educativo y a muchos miembros del equipo docente.
  • El tutor actuó como un recurso más, a parte de dinamizar el grupo.
  • Se repartieron roles entre los estudiantes y estos fueron cambiando, dando oportunidades a todos. El protagonismo fue pivotando. Se trabajó en equipo y de la interacción surgieron problemas que se aprovecharon para trabajar contenidos.
  • El proyecto se fue evaluando etapa por etapa y esto sirvió para modificar la planificación y para dar oportunidades de mejora a los estudientes.
  • De manera periódica se realizaron reuniones, con su acta firmado por todos/as. Esto sirvió como herramienta básica para la autoevaluación.
Puntos débiles
  • El tipo de proyecto (estudio sociológico) fue impuesto por el tutor, aunque el tema lo eligieran ellos/as y se fuese definiendo poco a poco en qué consistiría.
  • Se presentó dentro de la entidad, pero no hubo difusión hacia el exterior, por falta de tiempo. Esto se podría haber previsto. Considero que es muy importante para el alumnado que su trabajo, del cual se sienten orgullosos/as se difunda lo máximo posible. Esto fue ciertamente un gran fallo de cálculo.
  • Los medios técnicos fueron bastante limitados (ordenadores obsoletos, retroproyector anticuado). Se utilizó demasiado papel, entrando en contradicción con los aprendizajes de algunos módulos (sensibilixación medio ambiental). Un fallo, y de los gordos...
  • Se podrían haber hecho salidas para asistir a alguna charla sobre el tema, visitas,... Se podría haber invitado a un médico para que viniese a hacer una charla.
  • Se podría haber ampliado el estudio para abarcar la sociedad más allá del centro educativo, así se hubiesen creado vínculos con el barrio. Para este cometido, se podría haber sacrificado perfectamente alguna de las partes del proyecto en su planificación original. 
Posibles modificaciones para adaptarlo a la situación actual (AKA ¿Y esto se puede hacer de manera virtual?)
  • Aunque soy de los que pienso que un proyecto debe tener "sonrisas y lágrimas" en vivo y en directo, se puede adaptar cortándolo en trocitos o proyectos mas pequeños. Así, supongo, se mantendría en interés.
  • Por supuesto, habría que sacrificar algunos de los contenidos que requieren de contacto humano para ser trabajados, pero se ganan otros contenidos derivados de formas de interacción virtuales.
  • También pienso que las segundas partes nunca fueron buenas y la vida es muy corta para andar repitiendo. Creo que los estudiantes con los que yo trabajo (adolescentes) necesitan variedad y acción, tirarse a la piscina con cosas nuevas y experimentar.
  • Finalmente, pienso que un proyecto es mejor en retrospectiva que cuando fue planteado. Se acaban trabajando cosas no previstas y se acaban viviendo situaciones emocionales complicadas. Hay que estar preparado para gestionar y encauzar, no ser de aquellos profes que lo quieren tener todo controlado y se frustran cuando sienten que pierden ese control.

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