martes, 16 de junio de 2020

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN ALREDEDOR DE MI COMPETENCIA DIGITAL

En esta entrada trataré de contestar dos preguntas alrededor de la mejora de mi competencia digital docente. También lanzaré una propuesta para la mejora de la competencia digital del colectivo docente.

Pregunta 1: ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Hace 10 años yo tenía perfil de facebook... Y lo eliminé de manera voluntaria.

No soy nativo digital y fuí una de las víctimas del boom de las RRSS. Recuerdo que todos/as tenían perfil de facebook y se compartía absolutamente TODO. Llegó un momento en el que me abrumó tanta comunicación superflua (al menos para mí lo era).

Y entonces, las RRSS, con todo su potencial para la docencia, se empezaron a utilizar sábiamente.

Reconozco que debo reconciliarme con facebook. Tengo ganas de aprovechar las oportunidades que da para crear espacios de comunicación e intercambio entre docentes.



También, gracias al curso de ABP del INTEF, me he "obligado" a entrar en twitter. Me está demostrando ser una herramienta útil para buscar socios/as para realizar proyectos. Me estoy familiarizando todavía con su código de comunicación, pero aprendo rápido...

Ocasionalmente participo en comunidades virtuales a través de Telegram.

Buscando y filtrando información me considero bueno, pero en ocasiones hay que dejarse llevar por la curiosidad instantánea y saborear los frutos que una buena Navegación Zombie.

Para la creación de contenidos digitales primero debo tener claro lo que quiero (objetivos) y luego busco la herramienta adecuada. 

Para compartir herramientas y recursos en la red utilizo plataformas tipo google classroom, pero como he dicho arriba, me falta saber sacarle el jugo a las RRSS.

Pregunta 2: Qué elementos de la competencia digital son más necesarios para usar en ABP?

Pensando en las características de mi alumnado, me quedo con clases virtuales, con un muro donde aparecen publicadas cronológicamente las entradas y donde es posible abrir debates. También considero útiles los muros virtuales tipo PADLET, la utilización de códigos QR para realizar búsquedas, juegos, etc, la utilización de kahoot, pizarras virtuales tipo jamboard y corchos (p.e. linoit).

Propuesta:

Si tuviese que lanzar una propuesta colectiva de formación, me decantaría por una serie de cápsulas formativas autoconclusivas pero complementarias. En cada una se analizaría un recurso digital, posibilidades para usarlo en ABP, ejemplos y mini ejercicios. 

Creo que aquellas personas que llegan a apuntarse a un curso así, buscan por encima de todo "llenar su mochila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario