lunes, 29 de junio de 2020

AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EVALUADORA (ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN)

Hola de nuevo,

En esta ocasión me dispongo a realizar un análisis de mi práctica evaluadora. A esta reflexión le pondré por título: Cómo tirar la pelota al tejado del alumnado.

1ª Parte
 
Debido a las características de mi alumnado y al objetivo de los PFCB (inserción laboral) siempre he considerado que el eje conductor del curso debe ser el desarrollo de las comptetencias personales y sociales. Así debe entenderlo el alumnado. Las primeras semanas del curso las dedicamos al análisis del:

  • ¿Por qué? El alumnado, mediante dinámicas de grupo (lluvias de ideas, debates, visionado de películas) adquiere consciencia de la importancia de las softskills (competencias laborales para conseguir y mantener un trabajo, es decir, las que mejoran su "ocupabilidad").
  • ¿Cómo? Una vez que se ha hecho esta reflexión, el alunnado decide como expresar el logro de estas competencias y su medida (ítems a evaluar, escala de valoración).
  • ¿Cuándo? Llegados a este punto, ellas y ellos ya saben que en un trabajo cuenta tu "actuación" diaria. No vale con que hagas bien tu trabajo y demustres lo que vales una vez cada mes (como ocurre con la evaluación basada en examenes). En consecuencia, les comunico que cada día, tomaré nota en mi cuaderno (a la vista del alumnado y mientras se realizan las actividades) de todo lo que ocurra.
  • ¿Para qué? Este tipo de evaluación tiene como objetivo, sobre todo, de logran un cambio de perspectiva en el alumnado. La intención es que se hagan protagonistas de su propia formación, de sus logros y sus puntos a mejorar. Ya no están en el período de enseñanza obligatoria y se les requiere un nivel de madurez mayor. Normalmente, a esta parte de la nota se le acabda llamando "responsabilidad" (con todos los ítems que incluye: puntualidad, proactividad, trabajo en equipo, gestión de residuos, PRL,...).
  • ¿En qué medida? También hay que dedicar tiempo a consensuar qué parte de la nota numérica corresponde al desarrollo y demostración de estas competencias. Esto va ligado con la...
2ª Parte

En el tipo de formación en el cual me muevo (PFCB), tengo la suerte de contar con un desarrollo del currículum tal que así:

Cada módulo está dividido en uno o más RA (resultados de aprendizaje, que no son otra cosa que la contextualización de la competencia) y a su vez estos están divididos en CE (criterios de evaluación). Estos últimos son:
indicadores para medir los procedimientos, los conceptos y las actitudes asociadas en los resultados de aprendizaje. ...orientan ... sobre la metodología, y sobre el diseño de los contextos de aprendizaje. 
Solbes, Raül (2019). Competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Consultado en https://raulsolbes.com/2019/05/08/competencias-objetivos-resultados-de-aprendizaje-y-criterios-de-evaluacion/
Estos CE, expresados mediante la suma del verbo, el objeto y el contexto en el que se debe realizar la acción, no deja lugar a dudas, en mi caso, respecto a las prácticas de evaluación que debo utilizar. Esta mitad del trabajo la tengo hecha. La elaboración de rúbricas para poner esta parte de la nota resulta muy fácil. Esta parte la suelo hacer yo, sin consensuar con el alumnado.

Como la evaluación es contínua, da lo mismo que tipo de metodología se utilice, todos los días cuentan lo mismo. Proyectos, fichas, examenes, simulaciones, juegos, problemas, investigaciones,... Todo cuenta igual y nada es descartable. Es lo más justo, en mi opinión.

Esta evaluación formativa me da información en tiempo real de por donde hay que modificar la programación original, qué tipo de actividades hay que cambiar, ampliar, eliminar,... hacia donde hay que intentar calalizar los proyectos, etc.

Por último decir que yo no soy el único agente evaluador. Analizar diáriamente la propia práctica y la de los iguales es fundamental. La coevaluación y autoevaluación es constante.

Satisfacción con mis estrategias de evaluación:

Mi nivel de satisfacción actual es elevado, ya que me permite tener un conocimiento profundo del nivel de desempeño de cada cual, su potencial, sus puntos a mejorar, su implicación a tiempo real (no se debe olvidar que somos personas y que no siempre estamos igual a nivel emocional, y esto es decisivo para el aprendizaje).

Siempre hay un pero para todo. Y el mío es muy grande. Esta manera de evaluar me supone muchísimo tiempo y esfuerzo. Creo que debería darle unas cuantas vueltas para incorporar herramientas TIC en diferentes partes del proceso evaluador que me permitiesen optimizar horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario