martes, 2 de junio de 2020

¿APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS O INSTRUCCIÓN DIRECTA?

Sin duda ABP. "Aprender haciendo" no tiene rival.

La instrucción directa es cómoda para algunos docentes, pero también aburrida (no digo que inútil). Hay algunos que prefieren aburrirse, pese a que aburran a otros. Esto es debido a que estos docentes conciben el tiempo en el aula (presencial o virtual) como suyo. 

  • Hipotético docente con poco tiempo (y pocas ideas): "No me hagáis perder el tiempo", "El tiempo es oro", "Estáis perdiendo el tiempo en tonterías".

  • Hipotética mente de alumno/a: "Si el tiempo es tuyo, ¿a mí que más me da perderlo o no?".

En el ABP el aprendizaje no es divertido (tampoco es aburrido). Los que se divierten o se aburren son las personas involucradas en él (el docente tiene un poquitín más de responsabilidad en este punto).

En el ABP hay opciones, y eso de entrada es bueno. Hay momentos para reír, para llorar, para enfadarse y reconciliarse, para correr, momentos para frenar, para pararse a reflexionar, pera retroceder o saltar 50 casillas de golpe. La función del docente es la de dinamizar el grupo y servir de Dungeon Master (cada uno tiene su estilo de ejercer de DM, la mía es la de estar presente en momentos clave y esconderme tras un perchero si la cosa tira para adelante por sí sola).

Entonces, ¿ABP siempre?, ¿instrucción directa nunca? Para mí, la fórmula perfecta sería: ABP como metodología + ID si me lo piden, o si tengo que sustituir a SanGoogle, porque el WIFI se ha caído en todo el centro y piden avanzar por la misma vía por la que andaban.


1 comentario:

  1. Un artículo muy fresco y ameno. Mi enhorabuena! Deseando leer una nueva entrada de tu blog

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